Thursday, April 17, 2014
Register
Home
Ciberataques: más frecuentes, más difíciles de detectar y ‘más móviles’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 15 de Julio de 2011 15:25

Las organizaciones cada vez están más preocupadas por los problemas de seguridad informática que resultan ser una constante amenaza para sus negocios.

Una encuesta realizada por el Ponemon Institute, encargada por Juniper Networks, entre empresas de distintos tamaños en Estados Unidos, reveló que la amenaza de ciberataques de hoy está cada vez más cerca a las empresas de todos los tipos y tamaños.

Y es que ni las empresas, ni las entidades públicas ni mucho menos los particulares han logrado escapar de la creciente ola de ciberataques. Desde empresas como Sony, que recibió un ataque en el que 10 millones de tarjetas de crédito de los 77 millones de usuarios de PS3 estuvieron en peligro, hasta organismos públicos como el Senado colombiano, que recibió un ataque en su sitio web por parte de Anonymous, han sido protagonistas de los ciberataques que cada vez se presentan con mayor frecuencia.

La encuesta de Ponemon Institute encontró que el 90% de las empresas fue víctima de vulnerabilidades de ciberseguridad al menos una vez en los pasados 12 meses. Frente a este hecho, las empresas encuestadas revelaron que los problemas de seguridad informática les han costado por lo menos un millón de dólares, dinero que han tenido que invertir para enfrentar las interrupciones del negocio, la pérdida de utilidades, el trabajo interno y la mala imagen, entre otros gastos.

Así mismo, el 59% de los encuestados afirmó que la consecuencia más severa de cualquier vulnerabilidad resulta ser el robo de activos de información seguido por la interrupción del negocio. Además, el estudio reveló que los ciberataques se están incrementando, pues el 43% de los encuestados aseguró que durante los 12 meses pasados la frecuencia de este tipo de amenazas se incrementó de manera considerable.

Según Larry Ponemon, director y fundador del Ponemon Institute, el estudio sugiere que los métodos tradicionales de seguridad en la Red sean mejorados a fin de limitar amenazas internas y externas. “Nuestra investigación evidencia que muchas organizaciones están pobremente equipadas para prevenir los ciberataques contra redes y sistemas empresariales”.

Pero no solo la frecuencia de los ataques se ha incrementado: el 77% de los encuestados reportó que estos se han vuelto más severos o difíciles de detectar.

Dentro del estudio realizado la complejidad de los ataques resultó ser el problema más representativo para los encuestados, pues el 48% aseguró que este tema resulta ser uno de los mayores desafíos para implementar soluciones de seguridad de red. Del mismo modo.

Además, el 34% demostró tener poca confianza en la habilidad de la infraestructura de tecnología informática de su empresa para prevenir los ataques a la seguridad de sus redes e infraestructura, y solo el 11% dijo conocer la fuente de todas las vulnerabilidades de seguridad.

Otro dato clave del estudio es el de los focos más vulnerables en las organizaciones. De manera sorprendente, ya no son los servidores el principal blanco de los ciberdelincuentes, sino los los computadores portátiles (en un creciente 34%) y los teléfonos móviles e inteligentes de los empleados (en un 29%).

El tema de la seguridad informática ha crecido en interés e importancia tanto para los usuarios personales como los empresariales, y hoy, con las tendencias que refleja este informe, está de primero en la lista de prioridades de las organizaciones. Tal ha sido el impacto de este tema que incluso el senador y excandidato presidencial de Estados Unidos John McCain pidió a los miembros del Senado la creación de una comisión senatorial temporal que se dedique al tema de la ciberseguridad y a las filtraciones de informaciones electrónicas. La propuesta del senador nació luego de que el grupo de activistas Anonymous compartiera esta semana una lista de más de 90.000 correos (con sus hashes) de personal militar.

El mundo sigue explorando soluciones tecnológicas, de legislación y económicas con el fin de frenar las amenazas, pero falta mucho para que se vean los avances en esta lucha.

Última actualización el Lunes, 24 de Septiembre de 2012 21:39